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“Marketing” es una palabra que se ha venido documentando desde mediados del siglo XVI, sin embargo tanto su significado como su importancia han ido transicionando a lo largo del tiempo. El marketing no es un concepto nuevo, existe desde hace mucho, sin embargo hoy más que nunca juega un papel fundamental e imprescindible en el mundo de los negocios, todas gracias la competencia pero también al avance de la tecnología que ha permitido utilizar las nuevas herramientas digitales para explotar un mercado más allá del que jamás imaginamos. 

En los últimos años, el marketing ha creado una revolución en el mundo de los negocios, ya que con tanta competencia que existe en el mercado las empresas se han visto orilladas a implementar estrategias que les permitan sobresalir por encima de sus competidores para posicionarse como la mejor opción para los consumidores. No importa si la empresa vende productos, servicios o híbridos. No importa el giro, el tamaño o el mercado de la empresa.  El marketing se ha vuelto tan necesario e indispensable que lo podemos ver aplicado en productos, servicios, ideas e incluso personas.  

Este concepto tan relevante nos ha envuelto en una lucha constante entre marcas, a tal grado que en un día común una persona recibe alrededor de entre 3000 y 5000 mensajes publicitarios a través de todos los medios y canales publicitarios existentes, y de los cuales puede recordar muy pocos. Todo esto ha sido posible gracias a las herramientas digitales que mencionábamos y a la visión de muchas empresas de enfocar sus esfuerzos mucho más allá de los límites. Y tú ¿qué estás haciendo para llevar a tu negocio más allá de esos límites?

A continuación, te presentamos una lista de películas que además de ser buenas para pasar un rato agradable, te permitirán observar y analizar el papel tan importante que juega la mercadotecnia tanto en la vida cotidiana como en algunos casos de éxito de empresas que el día de hoy son globalmente exitosas.

The Founder (2018)

Película que cuenta el secreto del éxito de una de las cadenas de comida rápida más reconocida en todo el mundo: McDonald’s. Ray Krock, no es su fundador, sin embargo tuvo una visión de negocio que abrió un mundo de posibilidades, siempre con el objetivo en mente de que habría un McDonald’s en cada comunidad, en cada pueblo.

A lo largo del film, Ray Krock nos demuestra cómo a pesar de contar con cincuenta años de edad, una persona puede comenzar algo nuevo. Muchos opinaban sobre Ray Krock como un perdedor, una persona que jamás había logrado algo significativo en su vida y a quién el prometido sueño americano había pasado sin oportunidad de atraparlo. Sin embargo, su determinación, sus ideas y estrategias lo convirtieron en dueño de uno de los negocios más grandes del mundo. 

No basta con tener una buena idea, hace falta saber cómo ejecutarla. Las estrategias son parte primordial en el éxito de una empresa. La creación de una marca, la generación de una franquicia y la expansión por todo el territorio estadounidense fueron las claves en la visión de Krock para lograr un alcance mayor y volverse el restaurante favorito de millones de personas.

Lograr el éxito no es el paso final, sino que también es importante mantenerlo. Ninguna marca está libre de la competencia. McDonald’s no es una empresa imbatible y en el transcurso de los años, otras marcas han emergido para robarles el terreno que habían ganado, sin embargo, parte del éxito de McDonald’s no solo se debe al giro restaurantero, algo que le valió mucho a Ray Krock fue la capacidad que tuvo de transicionar un negocio de comida rápida en uno de los negocios inmobiliarios más grandes alrededor del mundo, por eso no solo es importante la innovación, la constante actualización y realizar cambios por ejemplo en la imagen o el lanzamiento de nuevas líneas de negocio como McCafé para poder competir con marcas indirectas o directas que acaparan el mercado, sino que es fundamental tener en cuenta que las necesidades del mercado están en constante transición y ya no basta sólo con ser el mejor, hay que ir más allá y buscar la adaptabilidad del negocio y la constante reinvención.

Joy (2015)

Película basada en la vida de la empresaria e inventora Joy Mangano, una mujer pasa de ser un ama de casa a una empresaria valorada en millones de dólares por las ventas de sus inventos. El invento que la hizo famosa fue el Miracle Mop, un trapeador que se exprime solo y que se volvió un éxito de ventas por televisión de la noche a la mañana.

Joy nos enseña que todo el conocimiento adquirido se puede convertir en un producto novedoso si conoces a profundidad las necesidades de los clientes, ella desde su postura como ama de casa, sabía a la perfección las tediosas tareas de limpieza y busca dar una solución novedosa, fácil de usar y que promete facilitar la vida a cientos de personas.

El camino de Joy no fue fácil, ya que tuvo que enfrentarse con ejecutivos de mente estrecha y dificultades legales que tuvo que pasar para convertirse en la fundadora de un poderoso negocio familiar. 

Esta inspiradora historia nos demuestra cómo los esfuerzos publicitarios, aunque sean tradicionales, traen recompensas si se hacen de manera constante. Un ejemplo real de que una mujer puede construir un imperio comercial desde cero.

Airplane Mode (2020)

Ana es una chica que trabaja en una empresa de moda, es influencer de redes sociales, tiene muchos seguidores y realiza publicidad a todos los productos de la marca para la que trabaja. 

Este drama romántico invita a la reflexión sobre los excesos y abuso de los dispositivos móviles, pero al mismo tiempo demuestra la importancia actual de las redes sociales, la presencia y la publicidad en línea, el marketing digital, así como el alcance de mercado que se puede lograr si se emplean estos medios de manera responsable.

La película demuestra la creciente empatía e interés de las personas en los influencers ya que los hace sentir identificados o aspiran a su modo de vida, ven en ellos modelos a seguir.  Además refleja como las redes sociales han facilitado mucho la comunicación y permitido que las interacciones sean más fluidas. También nos muestra como las grandes empresas conocen el poder de los influencers y gracias a ellos logran darle una imagen y voz a sus marcas para llegar a su público ideal. 

Pasante de Moda (2015)

La historia detrás del éxito de un negocio de ventas en línea liderado por una empresaria que se arriesgó con Internet y ha creado un importante negocio, se enfrenta con obstáculos para hacer crecer más su empresa y considera contratar un SEO para que lidere la empresa que creó desde cero. 

Sin embargo, conforme la película va avanzando, se percata de que solo ella tiene ese detalle y cuidado por sus productos, ese insight; lo que genera un valor agregado a su marca. 

Detalles sencillos pero bien pensados pueden sumarle valor a tus productos y mejorar la percepción de tu empresa.  La importancia de la empatía, la comprensión de tu mercado y prestar atención a los detalles son cuestiones que pueden ayudar a fidelizar a tus clientes ya que la experiencia del usuario con tus productos puede hacer la diferencia.

Un ejemplo excelente para motivarte y ayudarte a superar los obstáculos de tu negocio con ayuda del comercio digital; así como construir un servicio y atención que hará que tus productos o servicios se distingan del resto.

Por otro lado, explica como la atención al cliente es primordial para generar este valor agregado, ya que un trato óptimo desarrollara una relación de identificación, empatía y preferencia por sobre otros productos.

La mejor película jamás vendida. Documental (2011)

Película documental que habla sobre las grandes marcas en la industria del cine, marketing, publicidad y cómo estas pueden cambiar hasta el guion de una película para vender, convencer y generar necesidades en los espectadores.

Como reflexión podemos decir que la publicidad tiene su parte real y verdadera, consiste en mostrar lo que se vende y quien le pueda interesar acudirá a buscarlo. Sin embargo, lo engañoso radica en prometer la felicidad o la solución a todos los problemas al adquirir ese servicio o producto; lo que sí se puede y se recomienda hacer es mostrar las soluciones reales a las necesidades de cada cliente. 

Muchas compañías no delimitan las fronteras del marketing y en ocasiones desvían sus promesas vinculados con el sentido de bienestar y felicidad del público. Cabe señalar que los productos no son un logro personal, solo son un conducto hacia eso que cada cual percibe como su felicidad.

Aprendices fuera de línea (2013)

Comedia que narra la historia de dos vendedores que aprendieron en la época tradicional a realizar sus ventas pero con la era digital, todo cambió, tomándolos por sorpresa. Gracias a su ingenio logran obtener una pasantía en Google donde necesitarán aprender las nuevas tendencias y tecnologías del mundo digital. 

Esta película demuestra la importancia de sobresalir, de mantenerse actualizados y como al permanecer en el área de confort no lograrás mantenerte funcional ya que el mundo está evolucionando velozmente y es necesario adaptarse o verse amenazado con desaparecer. La historia también  resalta que pensar fuera de la caja es lo que logrará ver con otra perspectiva las cosas cotidianas y que es necesario que los negocios se enfoquen cada vez más en las necesidades de sus clientes, pero sobre todo en tener una mentalidad bien trabajada y positiva

Amor por contrato (2009)

La historia se centra en la familia Jones, que recién llega a vivir a un residencial. Su vida es aparentemente perfecta. El Sr. Jones es un hombre guapo y “exitoso” con excelente porte y presencia y que posee aparentemente una buena fortuna. El Sr. Jones siempre a la moda, con joyería y bolsos exquisitos es la imagen misma del lujo. Los hijos adolescentes (hijo e hija) igualmente reflejan la opulencia.

Sin embargo, los Jones no son una familia real, pues cada uno de los productos que utilizan, desde la ropa hasta los coches, son parte de una impresionante estrategia de auto mercadeo que no solo les permite “vivir” el sueño americano, sino también venderlo como un trabajo de tiempo completo. 

Esta película refleja como la proyección de una vida perfecta vuelve aspiraciones el adquirir ciertos productos o servicios y como las estrategias de marketing puede lograr posicionar a las marcas en la mente de los consumidores e incitar a la compra sin que ellos siquiera lo perciban de este modo. 

Feel Pretty

Historia que gira entorno a una chica insegura y acomplejada por su peso que tras un golpe en la cabeza pierde sus miedos e inseguridades. Al sentirse más confiada, se postula a un puesto de recepcionista en una empresa de maquillaje de alta gama. La chica participa por accidente en una junta sobre una línea económica que se vende en tiendas de autoservicio pero no tiene éxito, y da su opinión desde la perspectiva del cliente, poniéndose en la situación de las mujeres a las que va enfocado dicho producto las cuales son mujeres que se maquillan mientras van a su trabajo y que no cuentan con brochas profesionales, por lo cual recurren a aplicar el rubor con el dedo, dejando un acabado poco agradable, con lo cual resalta que el error de su línea económica es la falta una brocha aplicadora, ya que está facilitará a las mujeres aplicar su maquillaje.

Dos cosas importantes que valen la pena destacar, es la importancia de comprender el mercado hacia el que una marca va a dirigir específicamente sus esfuerzos y como la imagen que proyectas es importante para generar confianza en quienes te observan, lo cual aplica con los productos y servicios de cualquier empresa, es importante tener una visión clara de lo que se quiere transmitir al público.

Analizar a profundidad las necesidades de tus clientes y su perspectiva es la clave para reconocer cómo puedes diferenciarte de los demás productos al satisfacer completamente esas necesidades.

Ready Player One (2018)

Una posibilidad futurista se plantea en esta película; la realidad virtual llevada a otro nivel, un mundo completamente virtual que representa un escape a la realidad y a un mundo destruido: el OASIS. En este mundo virtual, la interacción se realiza por medio de avatares, y se generan experiencias, sensaciones y escenarios. La popularidad de este mundo virtual se basa en las aspiraciones de las personas, en este mundo puedes ser y hacer todo lo que se te pueda ocurrir.

Esta película demuestra que lo virtual ya ha pasado a formar un ámbito más de los seres humanos, un aspecto más a considerar dentro de lo que conforma la identidad de las personas, sus necesidades y aspiraciones. La cara virtual del público se ha convertido en un rubro importante de la personalidad y de la vidas de millones de personas. 

La realidad futurista del OASIS es una representación de cómo funcionan las redes sociales actualmente, como las interacciones tanto sociales como de compra y venta se realizan casi completo por medio de la web. Al mismo tiempo se muestra como los personajes aspiran a un tipo de vida, desean poseer ciertos objetos que aunque sean virtuales significan una necesidad o un deseo para ellos, justo estas aspiraciones hacen que el OASIS sea tan adictivo.

El Lobo de Wall Street (2013)

Retrato de la vida real de Jordan Belfort, uno de los más famosos corredores de bolsa de Wall Street, que fue encarcelado por fraude. Obtuvo un gran éxito financiero gracias a sus habilidades de convencimiento, su trato con los clientes y su capacidad para vender lo que fuera, algo que más adelante  le sirvió para definir algo que llamó “Straight Line Persuasion” que habla sobre 3 principios fundamentales que ayudan a cerrar cualquier venta.

De esta historia real surge la célebre frase de «Véndeme esta pluma» cuya fama trascendió hasta nuestros tiempos, volviéndose no solo un clásico del cine, sino que es utilizada inclusive en las entrevistas de trabajo para vendedores.

Actualmente, Jordan Belfort, es un conferencista y entrenador de ventas. Es considerado un genio en la persuasión, marketing y ventas a través de técnicas efectivas de convencimiento, dominio del tema y ponerse en los zapatos de los clientes. 

«Vender es todo: o estás vendiendo o estás fracasando». —Jordan Belfort

Fuente: Muñoz, S. (2019). ¿Sabes cuántos anuncios publicitarios ves a lo largo del día?

Retrieved 5 August 2020, from https://www.cadena100.es/programas/buenos-dias-javi-y-mar/noticias/sabes-cuantos-anuncios-


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